La influencia de los medios de comunicación en la sociedad

Los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la sociedad de hoy en día, las moldean y concientizan.

Los grandes medios de comunicación están cada día más presentes en la sociedad, afectan todos los aspectos del ser humano y sus percepciones. Éstos, que también se los conoce como mass media, están en un proceso de evolución constante y acelerado. Los distintos actores de la sociedad se empeñan en estudiarlos cada vez más, ya que reconocen su importancia. “El medio es el mensaje”, afirma Marshall McLuhan, reconocido filósofo y crítico de medios.

Mapa-de-Medios-Argentina-2013-2014-page-001
Así se distribuyen los medios en la Argentina desde el 2013. Crédito: blogdelmedio.com

Según el texto académico La enseñanza de los medios de comunicación escrito por Len Masterman, los medios moldean nuestras ideas y percepciones. Masterman, quien ejerce el cargo de consultor en la Unesco en temas de medios, reconoce que no es tan solo el tiempo que cada uno le dedique a los mass media sino que la transformación es general, de la sociedad entera. Estudios realizados por distintas universidades del mundo demuestran el cambio cognitivo del ser humano al cambiar de medio de comunicación central.

El reconocido autor explica el sistema de medios como un funcionamiento de empresas de concienciación. Éstas como agentes particulares dentro del medio, funcionan creando concienciación en las audiencias mediante las cosas que muestran, amplían, ignoran o silencian. “La primera de las grandes funciones de los medios modernos es proporcionar y construir selectivamente el conocimiento de la sociedad”, sostiene Stuart Hall, teórico cultural y sociólogo especializado en la materia.

El-Poder-de-los-Medios
Los medios de comunicación influyen en el pensamiento de los jóvenes. Crédito: Red de comunicadores del Mercosur.

La principal característica de los medios, para Masterman, no es la que está a la vista: no es informar, entretener o dar noticias. La finalidad mayor de los mass media es la de proporcionar las bases que los grupos sociales utilizarán para construir imágenes e ideales. Básicamente es influir en el pensamiento y las decisiones de las personas, los medios tienen ese poder. Eso explica porqué ante cada golpe de estado lo primero que se toman son los medios. Se busca controlar a la sociedad de esta manera.

Los medios tienen ganancias gracias a la publicidad, ésta sostiene y permite que cada medio continue. “La tarea de los medios es la de vender audiencias a anunciantes”, ironiza Humphrey Mc.Queen, historiador y comentarista cultural. Afirma que los medios no tienen publicidad sino que son estos mismos los anuncios publicitarios. Y estos “anuncios publicitarios” fueron creados para marcar la escala de valores de las distintas sociedades.

encuesta-a-adolescentes-sobre-consumo-de-medios-4-728
La televisión sigue primera en la lista de medios más utilizados para informarse, internet viene creciendo rápidamente. Crédito: Unicef

Masterman ve la necesidad de desarrollar y generalizar la comprensión crítica de los medios en todos los niveles de la sociedad. Durante la Guerra de Malvinas observó cómo los medios desinformaban y manejaban a la sociedad con falsedades, y a partir de ahí pone el foco en las audiencias. Hay que educar a la audiencia para que no sea maleable ni “publico fácil”, esto es justamente lo que buscan los políticos a través de los medios de comunicación.

Por: Félix José Mayorga

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Marita Grillo dice:

    Hola, Félix, el texto es bueno en contenidos, aunque le falta una vuelta de tuerca para llegar a convertirse en una noticia. Las imágenes utilizadas no terminan de hacer foco en el tema de tu nota, o son ilustrativas. En la plataforma estará la calificación. Saludos, marita

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s